Historia

AME nace en Ourense el 24 de noviembre de 1986 en la Sala de Juntas de los locales de la Confederación Empresarial de Ourense reunidas en Asamblea: María Ángeles I. Quintela, Ana María Álvarez Arias, María Clara Silva Méndez, María del Carmen Cid, María Josefa Camba Casares, Rosa María Pereira dos Santos, María de los Ángeles Zorelle, María Cristina Fernández Puga y Mari Chelo Rey Quinteiro.

La Asociación de Empresarias y Profesionales de la Provincia de Ourense (AME) nace fruto de la voluntad y firmeza de un grupo de empresarias conscientes de su aportación al mundo del empleo y la economía de nuestra provincia. Mujeres pioneras que, con su buen hacer, escribieron la historia de nuestra Asociación.

Durante el primer año de vida de AME, nuestra actividad se centró, básicamente, en divulgar nuestro proyecto entre las empresarias de nuestra provincia.

Afortunadamente, fue muy grato observar como, de modo sucesivo, se sumaban nuevas compañeras a nuestro proyecto asociativo. Sin embargo, este éxito no solo se debió a nuestro entusiasmo a la hora de difundir lo que la Asociación iba a significar para las empresarias, sino también a que todas nosotras, por fin, estábamos encontrando a otras personas que compartían nuestras inquietudes. Podíamos asistir y participar sin cohibirnos en  reuniones empresariales, coto hasta ese momento netamente masculino y, de ese modo, comprendimos que no estábamos solas y que podíamos marcar la diferencia en el mundo empresarial si caminábamos juntas.

Paralelamente, AME se integró en la Confederación Empresarial de Ourense  y pasamos a formar parte de sus órganos de gobierno: ¡Todo un logro en nuestros primeros años de andadura!

En este sentido, uno de los primeros OBJETIVOS fue hacer que nuestro proyecto asociativo traspasase las fronteras de la provincia de Ourense y se extendiese al resto de Galicia. Esta meta se alcanzó en el año 1989, fecha en la que se constituyó la Federación de Empresarias de Galicia (FEGA) y ya, más recientemente, promoviendo la creación de la Federación Hispano-Lusa de Empresarias, en el año 2009.

Asimismo, muchas han sido las acciones, al margen de nuestra actividad habitual, que nos han consolidado como referente dentro del tejido asociativo ourensano: nuestro Centro Comercial Virtual, el Ciclo de Conferencias “Mujeres del Siglo XXI” o el Ciclo “Una Mirada Diferente, Una Palabra Diferente”,  nuestro Programa de Benchmarking empresarial…

FOTO HISTORIA WEB

No obstante, pese al camino avanzado, AME se han impuesto nuevos objetivos y nuevos retos en aras de servir a nuevas asociadas, de seguir satisfaciendo nuevas necesidades, adaptándonos, como no, a nuestra nueva realidad social, metas que en la actualidad son quimeras, pero que anhelamos se conviertan en realidades.